lunes, 17 de marzo de 2008

Ray Harryhausen, que nos hizo soñar con el futuro, se merece un viaje al pasado


Antes de nada, lamento este paréntesis de varias semanas y espero llevaros nuevos y más interesantes artículos. Empiezo mi vuelta con una noticia muy sentimental. Cuando era pequeño mi padre tenía un proyector de Súper-8 y entre las películas que aún se conservan en casa de mi madre había una que me fascinó desde el primer día que la ví. Su título era "20 million miles to Earth" y daba igual que el título fuera en inglés, porque la película era muda. Trataba sobre un impresionante monstruo que llegaba del espacio y que llegaba hasta Roma donde se refugiaba en el mismísimo Coliseo perseguido por los infatigables soldados norteamericanos. La película, en aquel formato inolvidable, duraba unos diez minutos y a aquella edad - la primera vez que la ví tendría unos ocho años - me ponía los pelos de punta.
Hace dos semanas leí en el Babelia una noticia de esas que llevaba años esperando: por fin salía a la venta la película "20 million miles to Earth", aquella película de la que sólo había podido ver una versión reducida de aquellos diez minutos que marcaron mi infancia. Por fin he podido disfrutar toda la historia, escuchar la música y los diálogos, e incluso escuchar los rugidos de esa bestia sanguinaria.
Ahora, casi cuarenta años después, aquellos rugidos suenan tan inofensivos que parezco estar viendo otra película y aquel monstruo me parece una inocente marioneta escapada de un programa infantil. Sin embargo la magia del maestro Harryhausen, el autor de los efectos especiales, está presente en cada plano de la película y eso le otorga un aroma de obra imprescindible para todos aquellos que aman la ciencia-ficción. No os la perdáis. Si quieres saber más, el maestro tiene una web oficial: www.rayharryhausen.com

No hay comentarios: