domingo, 21 de octubre de 2007

Las redes sociales, la última revolución en Internet


Las redes sociales constituyen la revolución más reciente que se está extendiendo como la pólvora dentro de Internet. Básicamente una red social es una estructura social formada por individuos (a veces denominados actores) que utilizan Internet como espacio común de diálogo y participación aportando contenidos. Entre las redes sociales más conocidas destacan nombres muy famosos como YouTube, MySpace, Wikipedia o FaceBook.
Estas redes sociales se basan en la ”Teoría de los seis grados de separación”, según la cual todas las personas que habitamos el planeta estamos conectados a través de no más de seis personas mediante una cadena de conocidos que crece exponencialmente. Esta curiosa teoría fue formulada inicialmente en 1929 por el escrfitor húngaro Frigyes Karinthy en un relado llamado “Chains”. Según esta teoría, cada uno de nosotros conocemos de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de nuestros amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquiera de nosotros puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.
Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, individuos que no conocemos pero que podríamos conocer fácilmente pidiendo a nuestros amigos y familiares que nos los presenten, y a los que se suele recurrir para ocupar un puesto de trabajo o realizar una compra.
Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel. En sólo seis pasos, y con el uso de las tecnologías adecuadas, podríamos enviar un mensaje a cualquier individuo del planeta.
El origen de las redes sociales en Internet se remonta a 1995 cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com, cuya finalidad era recuperar el contacto
con antiguos compañeros de colegio, instituto o universidad.
En 2002 comienzan a aparecer sitios en Internet que promocionan las redes de círculos de amigos y en 2003 alcanza la popularidad con la llegada de sitios como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy y Soflow. La popularidad de estos sitios creció como la espuma y grandes compañías como Google y Yahoo entraron en el espacio de las redes sociales en Internet.
El funcionamiento de estas comunidades se basa en que un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio web. Los nuevos participantes repiten el proceso, aumentando el número de miembros. Estos sitios web ofrecen diversas características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la creación de nuevos enlaces y otras maneras de conexión social en línea.
Las redes sociales de mayor éxito en la actualidad son MySpace y Facebook.

1 comentario:

Carretié dijo...

Un comienzo muy prometedor. Visitaré este blog con frecuencia. Mucha suerte!