domingo, 28 de octubre de 2007

Los podcast dan la bienvenida a la publicidad


La dificultad a la que se enfrentan los anunciantes para alcanzar a las audiencias más jóvenes les ha orientado a fijarse en los nuevos podcast que empiezan a inundar la red.
Johnson & Johnson, por ejemplo, ha incluido recientemente anuncios de sus lentes Acuvue dentro de un programa juvenil para podcast en el que un grupo de chicos hablaba sobre música. La acción, catalogada como un gran éxito por los directivos de Johnson & Johnson, consistía en incluir breves episodios que retrataban diversos aspectos del mundo adolescente y que se agrupaban bajo el título “Download with Heather & Jonelle”.
Pero Johnson & Johnson no es el único anunciante que ha optado por los podcast como un nuevo soporte. General Motors y Whirpool ha aprovechado también la popularidad de estos programas para producir sus propios podcast.
General Motors ofrece podcast en los que emite entrevistas con sus altos ejecutivos en las que exponen las últimas novedades del gigante del motor. Según sus responsables de marketing la respuesta de los consumidores ha sido excelente y han conseguido audiencias que oscilan entre los 39.000 y 87.000 oyentes al mes.
El caso de Whirlpool es distinto. Esta compañía ofrece un podcast semanal en el que una reportera entrevista a consumidores que opinan sobre temas que afectan a su vida diaria. Con una mínima inversión han pasado en menos de un año de 800 descargas a nada menos que 70.000.

Según la Wikipedia “el podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o ACC y en algunos casos ogg) y de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. El término podcasting surge como el Portmanteau de las palabras iPod y broadcast. Fue sugerido por primera vez entre otros términos, por Ben Hammersley en The Guardian el 12 de febrero de 2004 para describir la posibilidad de escuchar audio en reproductores portátiles. Así, el término pod sugiere portable device, es decir, reproductor portátil y broadcast, emisión de radio o televisión.

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