domingo, 25 de noviembre de 2007

El storytelling: una nueva herramienta de comunicación que tiene miles de años


¿Qué tienen en común “La Guerra de las Galaxias”, el Che Guevara, “La Biblia”, “Madonna”, la “Operación Libertad Duradera”, “La Pantoja” y “Los Simpson”? La respuesta la encontré el pasado jueves. Ese día asistí a la conferencia que pronunció Antonio Núñez en el Aula Magna del Instituto Europeo del Diseño. Para los que no le conocéis, Antonio Núñez, además de ser el marido de mi amiga Sole, es el planner de SCPF y tiene una pasión: escribir. Como buen escritor es un excelente contador de historias y la combinación de esa habilidad con su experiencia publicitaria le han convertido en el introductor en nuestro país de una herramienta de comunicación muy utilizada en Estados Unidos: el “storytelling”.
El storytelling consiste en convertir en relato un mensaje. Ese mensaje puede tener la forma de una idea de negocio, una campaña política, una presentación o una campaña de publicidad. La forma con la que envolvemos esos mensajes convierte simples datos en emociones y sensaciones. Mediante la narración se consigue seducir a una audiencia.
En una sociedad marcada por la globalización, donde los individuos están cada vez más dispersos y nos pueden dedicar menos tiempo de atención, el “storytelling” parece que se presenta como una herramienta muy persuasiva y eficaz.
Los principales líderes políticos y empresariales recurren a sus especialistas en storytelling antes de dirigirse a la opinión pública. ¿Sabías que tanto el Partido Demócrata como el Partido Republicano tienen sus departamentos de storytelling? Cada discurso, cada aparición pública de sus líderes, son escritos minuciosamente para construir un mensaje donde se refuerce al personaje público y se simplifique el mensaje para atraer y persuadir a sus votantes.
En publicidad las grandes campañas siempre se han creado en torno a una historia y las marcas que mantienen desde hace más tiempo una imagen fuerte y consistente son aquellas que han convertido su producto en un relato. Es el caso de Harley Davidson, Macintosh, Nike o Coca-Cola, por ejemplo.
Si quieres saber más sobre “storytelling” no dudes en comprar el libro que ha escrito Antonio Núñez. Se llama “¡Será mejor que lo cuentes!” y lo ha publicado la Editorial Empresa Activa. Entra en www.seramejorquelocuentes.com

1 comentario:

Antonio Núñez dijo...

Hola Jesús,

Estoy impresionado por la constancia del blog de tu agencia...

Muchas gracias por reseñar mi libro.